5 libros de budismo Theravada en PDF para conocer la palabra de los ancianos

El Theravada es la tradición budista más antigua que ha llegado a nuestros tiempos y, de hecho, una de las primeras escuelas que surgieron en los siglos posteriores a la muerte del Buda.

De ahí que quienes buscan acercarse lo más posible a las enseñanzas originales del Maestro, muestren un gran interés en el budismo Theravada.

Y aquí descubrirás y podrás descargar los 5 mejores libros de budismo Theravada en PDF.

5 mejores libros de budismo Theravada (PDF)

1. Walpola Rahula – Lo que el Buddha enseñó




Ya mencioné este libro hace unos días cuando hablé de los mejores libros budistas para principiantes.

Pero la sencillez y, a la vez, la profundidad con las que explica las enseñanzas del Buda lo hacen merecedor de una segunda mención. Esta vez como primer lugar de esta lista de los mejores libros de budismo Theravada.

Con su lectura, te pondrás en contacto con el budismo desde una perspectiva moderna pero que no deja de ser fiel al espíritu con que el Buda enseñó en su época.

No solo te familiarizarás con los conceptos budistas fundamentales, como las Cuatro Nobles Verdades, Óctuple Noble Sendero y el Origen Dependiente, sino que entenderás el por qué de muchas prácticas budistas.

Además, al final del libro podrás leer antiguos discursos del Buda escogidos por el autor para ayudarte a comprender mejor sus enseñanzas.

Por eso, si quieres entender el budismo desde la visión del Theravada, la tradición más cercana al Buda mismo, te recomiendo este libro sin pensármelo dos veces.


Dhammapada: La Esencia de la Sabiduría Budista

Se han escrito muchos libros budistas. Pero el mejor sigue siendo el Dhammapada, uno de los textos más conocidos del Canon Pali y una verdadera joya de la literatura budista. Atribuído al propio Buda, el Dhammapada resume la esencia del budismo como ningún otro libro. Ideal si quieres comprender a fondo las enseñanzas del Buda y aplicarlas en tu vida diaria.


2. Ven S. Dhammika El Buddha y sus discípulos




El autor de Buena pregunta, buena respuesta nos trae con este título que te presento uno de los mejores libros de budismo Theravada a tu alcance.

Cuando leemos sobre la vida del Buda, es común que veamos juntos elementos biográficos y sobrenaturales. Y no son pocas las biografías del Maestro que lo muestran como un ser casi de otro mundo, con historias fantásticas y grandilocuentes muy difíciles de creer.

Pero en este libro el autor no cuenta la leyenda, sino la historia del ser humano. Verás cómo era el Buda, cómo enseñaba a sus discípulos y de qué manera afrontó las dificultades que se le presentaron en su largo ministerio.

Y todo ello teniendo en cuenta la sociedad y la cultura en que la vida de este gran hombre se desenvolvió. Un mérito que pocas biografías del Buda tienen.

Breve historia del budismo

Si quieres conocer la historia de la vida del Buda histórico y de sus enseñanzas a lo largo de 2.500+ años, te recomiendo este libro sin pensármelo dos veces. No solo es un excelente manual de introducción al budismo desde una perspectiva occidental, sino una guía para entender cómo la doctrina de un solo hombre derivó en tantas ramas y escuelas diferentes, manteniendo íntegra su esencia hasta nuestros días.

3. Ramiro Calle – La genuina enseñanza del Buda




El Budismo es pura Sabiduría. Se sumó así al cúmulo de Sabiduría Universal- Su realismo, su brillante psicología, sus principios y técnicas son admirables por su rigor, por su claridad, por su franqueza y porque invitan a una superior calidad de pensamiento y de vida.

Así empieza la introducción de este fascinante libro escrito por Ramiro Calle sobre las enseñanzas del Buda. Y con bien sugiere el título, se dedicará a lo largo de la obra a exponerlas tal y como aparecen en los más tempranos escritos budistas conservados hasta la actualidad.

Con un estilo simple y conciso, el autor te llevará en un viaje por los conceptos y principios fundamentales del budismo, la meditación y la vida de los monjes y monjas budistas.

Pero esta es solo la primera mitad del libro. La segunda, todavía más interesante y toda una joya si me pregutnas, recoge una serie de entrevistas a importantes maestros del budismo Theravada como los Ven. Dr. H. Saddhatissa, Walpola Rahula y Nyanaponika Thera, entre otros.


Introducción al budismo Theravada

Hasta aquí, te he ofrecido algunos de los mejores libros de budismo Theravada. ¿Pero qué hay de los que hablan sobre el budismo Theravada? Si no conoces muy bien esta tradición budista, y quieres un texto introductorio para luego ir a temas más complejos, Introducción al budismo Theravada, de Ramiro Calle, es el mejor libro que te puedo recomendar.


4. Nyanaponika Thera – El Corazón de la Meditación Budista




A diferencia de los títulos arriba mencionados, este nos acerca directamente a la meditación budista. Más precisamente a las enseñanzas del Buda sobre la práctica de la Atención Consciente, expuesta en el Sattipatthana Sutta, uno de sus más venerados discursos.

De modo que es el libro perfecto para comprender la más antigua forma de meditación budista, y una valiosa herramienta a tu disposición tanto si eres un novato como un meditador avanzado.

Pero no solamente leerás sobre meditación. El autor, el Ven. Nyanaponika Thera, realiza una magnífica exposición de cómo funciona la mente humana según el modelo budista. Y, al mismo tiempo, profundiza en la esencia del Dhamma de manera profunda y original.

Sin dudas, uno de esos libros de budismo Theravada que no puede faltar en tu lista de lecturas.


El Camino de la Atención

Otro maravilloso libro del Ven. Nyanaponika Thera es el que te propongo. Inspirado en el Satiphattana Sutta, el discurso del Buda sobre los fundamentos de la atención plena (mindfulness), el autor te ofrece aquí una excelente guía para aprender a meditar, y aplicar la atención plena en cada aspecto de la vida diaria. Sin me preguntas, uno de los mejores manuales de meditación que he visto.


5. Mahasi Sayadaw – Fundamentos de la meditación Vipassana




¿Cómo practicar Vipassana? ¿Hasta dónde te puede llevar esta forma de meditación? ¿Qué debes hacer en cada paso del camino hacia la iluminación? ¿Y cuál es el camino? ¿Hay forma de saberlo?

A tales preguntas el Ven. Mahasi Sayadaw da respuesta en este, el libro sobre meditación Vipassana más completo y sistemático que se haya escrito.

Con claridad y precisión, Sayadaw describe paso a paso el camino desde que el comienzo de la práctica hasta la iluminación final. Y ofrece soluciones a muchos de los problemas que se pueden presentar.

Un texto que te recomiendo sin reservas si ya practicas Vipassana, aunque tanto si no tienes ninguna experiencia en meditación, dada la complejidad del texto.

En ese caso, es más recomendable que te leas primero La Vipassana, el arte de la meditación budista de William Hart, que resulta más adecuado para principiantes.


Mindfulness y Vipassana: el método Mahasi

Este es un libro que me hubiese encantado ofrecerte gratis, pero lamentablemente no está disponible de esta forma. Mindfulness y Vipassana: El método Mahasi brinda las claves de la Vipassana tal y como la enseñó el gran maestro Mahasi Sayadaw, en el lenguaje simple y directo. Un texto ideal para aprender esta poderosa técnica de meditación.


Hasta aquí, los 5 mejores libros de budismo Theravada en PDF disponibles para su descarga en la biblioteca de ¡Libérate ya!

Si te gustó, comparte este post con tus amigos de las redes sociales, o déjame un comentario con tu opinión y experiencias.

6 comentarios en “5 libros de budismo Theravada en PDF para conocer la palabra de los ancianos

  1. Hey there, I just found your site, quick question…

    My name’s Eric, I found liberatya.com after doing a quick search – you showed up near the top of the rankings, so whatever you’re doing for SEO, looks like it’s working well.

    So here’s my question – what happens AFTER someone lands on your site? Anything?

    Research tells us at least 70% of the people who find your site, after a quick once-over, they disappear… forever.

    That means that all the work and effort you put into getting them to show up, goes down the tubes.

    Why would you want all that good work – and the great site you’ve built – go to waste?

    Because the odds are they’ll just skip over calling or even grabbing their phone, leaving you high and dry.

    But here’s a thought… what if you could make it super-simple for someone to raise their hand, say, “okay, let’s talk” without requiring them to even pull their cell phone from their pocket?

    You can – thanks to revolutionary new software that can literally make that first call happen NOW.

    Talk With Web Visitor is a software widget that sits on your site, ready and waiting to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. It lets you know IMMEDIATELY – so that you can talk to that lead while they’re still there at your site.

    You know, strike when the iron’s hot!

    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitor.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works.

    When targeting leads, you HAVE to act fast – the difference between contacting someone within 5 minutes versus 30 minutes later is huge – like 100 times better!

    That’s why you should check out our new SMS Text With Lead feature as well… once you’ve captured the phone number of the website visitor, you can automatically kick off a text message (SMS) conversation with them.

    Imagine how powerful this could be – even if they don’t take you up on your offer immediately, you can stay in touch with them using text messages to make new offers, provide links to great content, and build your credibility.

    Just this alone could be a game changer to make your website even more effective.

    Strike when the iron’s hot!

    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitor.com to learn more about everything Talk With Web Visitor can do for your business – you’ll be amazed.

    Thanks and keep up the great work!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – you could be converting up to 100x more leads immediately!
    It even includes International Long Distance Calling.
    Stop wasting money chasing eyeballs that don’t turn into paying customers.
    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitor.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://talkwithwebvisitor.com/unsubscribe.aspx?d=liberatya.com

  2. Hey, my name’s Eric and for just a second, imagine this…

    – Someone does a search and winds up at liberatya.com.

    – They hang out for a minute to check it out. “I’m interested… but… maybe…”

    – And then they hit the back button and check out the other search results instead.

    – Bottom line – you got an eyeball, but nothing else to show for it.

    – There they go.

    This isn’t really your fault – it happens a LOT – studies show 7 out of 10 visitors to any site disappear without leaving a trace.

    But you CAN fix that.

    Talk With Web Visitor is a software widget that’s works on your site, ready to capture any visitor’s Name, Email address and Phone Number. It lets you know right then and there – enabling you to call that lead while they’re literally looking over your site.

    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitor.com to try out a Live Demo with Talk With Web Visitor now to see exactly how it works.

    Time is money when it comes to connecting with leads – the difference between contacting someone within 5 minutes versus 30 minutes later can be huge – like 100 times better!

    Plus, now that you have their phone number, with our new SMS Text With Lead feature you can automatically start a text (SMS) conversation… so even if you don’t close a deal then, you can follow up with text messages for new offers, content links, even just “how you doing?” notes to build a relationship.

    Strong stuff.

    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitor.com to discover what Talk With Web Visitor can do for your business.

    You could be converting up to 100X more leads today!

    Eric
    PS: Talk With Web Visitor offers a FREE 14 days trial – and it even includes International Long Distance Calling.
    You have customers waiting to talk with you right now… don’t keep them waiting.
    CLICK HERE http://www.talkwithwebvisitor.com to try Talk With Web Visitor now.

    If you’d like to unsubscribe click here http://talkwithwebvisitor.com/unsubscribe.aspx?d=liberatya.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *