Conoce los 5 mejores libros de budismo Zen (PDF gratis)

Si estás buscando los mejores libros de budismo Zen (PDF gratis), te dejo aquí 5 sugerencias que te encantarán. La gran noticia es que los puedes descargar, en este mismo post, solo con hacer clic en el título correspondiente. ¡Veamos cuáles son!

Conoce los mejores libros de budismo zen (PDF gratis)

5 mejores libros de budismo Zen (PDF gratis)

1. Dogen – Shobogenzo




Esta joya de la literatura budista es el manual del budismo Zen por excelencia. Su autor, el maestro Dogen Zenji, sienta aquí las bases del Zen tal y como se ha practicado en los últimos 800 años.

Escrito en el siglo XIII, el Shobogenzo (en español: “El Tesoro del Verdadero Ojo del Dharma”), descubre al lector la existencia de la realidad última. Esta se encuentra más allá del pensamiento y, por tanto, no puede ser comprendida con palabras.

Solo después de la experiencia del satori o iluminación, es que la realidad se muestra tal y como es. Y el único medio de llegar al satori es a través del zazen.

Así que, además de ser uno de los libros de filosofía más profundos que se hayan escrito, el Shobogenzo es también una guía para comprender y practicar el zazen.

Zazen, que se traduce como “meditación sentada”, es el estado original de la mente y el que te permite descubrir la naturaleza búdica que todos tenemos dentro.

Todo esto, y más, te lo explica Dogen con una profundad de pensamiento y una belleza de palabra inigualables. Y es que nos encontramos ante uno de los maestros budistas más claros después del propio Buda.

2. Alan Watts – El camino del Zen




De vuelta a nuestros tiempos, me siento casi obligado a presentarte El camino del Zen, del filósofo y experto en religión Alan Watts. Indudablemente, uno de los mejores libros de budismo Zen que se han escrito para el mundo occidental.

Con palabras simples pero llenas de verdad, y una habilidad increíble para explicar las ideas más complejas, el autor empieza con los antecedentes del Zen como mezcla entre las enseñanzas del Buda y el taoísmo.

Esta primera parte del libro puede ser toda una iluminación para quien no conoce del tema, ya que introduce al lector en las ideas del vacío y la no-dualidad.

Además, pone de manifiesto las similitudes entre el taoísmo y el budismo. Y permite comprender ambas tradiciones con una profundidad que no he podido encontrar en otro libro sobre el tema.

En la segunda parte, el autor se sumerge en los principios y la práctica del Zen.

Profundiza, por ejemplo, en el significado del zazen desde múltiples puntos de vista (incluso desde el Taoísmo), y cuál es su relación con el vacío, la no-dualidad y la naturaleza de Buda. De hecho, se emplean textos antiguos para darte pistas sobre la correcta práctica del zazen.

En suma, estamos aquí ante uno de esos libros acerca de el budismo Zen que tienes que leer si deseas comprender esta tradición budista única en su tipo.

3. Shunryu Susuki – Mente Zen, mente de principiante




Si quieres descargar libros de budismo zen PDF gratis y no sabes por dónde empezar, te recomiendo este título.

Es una colección, muy bien trabajada, de conversaciones informales sobre meditación y práctica Zen del maestro Shunryu Susuki. Y un libro muy ameno y directo que te permitirá entender la esencia del zazen

Por un lado, te explica elementos de la práctica como la postura, la respiración y la actitud del espíritu.

Por el otro, recalca con muy buenos argumentos la importancia de perseverar no solo en la meditación sentada, sino cada segundo un día tras otro, manteniendo una visión objetivo de las cosas.

4. D. T. Susuki y Erich Fromm – Budismo zen y psicoanálisis




Inmejorable recopilación de textos de D. T. Suzuki y Erich Fromm sobre la relación entre el Zen y el psicoanálisis.

Para que tengas una idea de la magnitud de este libro, te cuento que D. T. Susuki es un filósofo japonés conocido por ser uno de los principales promotores del Zen en Occidente.

De hecho, impulsó a grandes maestros no solo del Zen japonés, sino del Chan. E influyó notablemente en trabajos del propio Alan Watts, entre muchos otros.

Por otra parte, Erich Fromm es uno de los más destacados exponentes del psiconálisis, y autor de libros tan influyentes como El miedo a la libertad, El arte de amar y El corazón del hombre.

Una de sus principales aportaciones fue romper con las teorías biologistas predominantes y considerar al ser humano como un fruto cultural más que meramente biológico.

Tal fue la influencia del creador del psicoanálisis humanista, que actualmente se considera un autor de obligada lectura para los estudiantes de psicología.

Así que imagina el resultado de la colaboración mutua entre D. T. Susuki y Erich Fromm al crear un libro de budismo Zen y psicoanálisis.

De hecho, pocos libros acerca del budismo han tenido una aproximación tan exquisita a los puntos en común entre el pensamiento oriental y occidental cuando de la mente y el espíritu se trata.

5. Kodo Sawaki – El Zen es la mayor patraña de todos los tiempos




Con un tono muy personal y genuino Kodo Sawaki, maestro de Taisen Deshimaru y responsable de que este viajara para transmitir el Zen a Occidente, nos habla sobre la verdadera esencia del budismo Zen.

Seguir la vía del Buda significa dejar de imitar a los demás en todo.

Kodo Sawaki – El Zen es la mayor patraña de todos los tiempos

Con esta poderosa idea Sawaki comienza el libro, recalcando que el Dharma es un camino para descubrir quién eres realmente. A partir de ahí, planteará las principales ideas del budismo Zen desde una óptica que sorprende a muchos, ya que no tiene nada de convencional.

Más que un manual de budismo zen que te enseña a cruzarte de piernas y hacer el mudra cósmico, este libro te enseñará la filosofía del Zen y cómo aplicarla en tu vida.

Es uno de esos textos de budismo zen que, con toda seguridad, te harán reconsiderar muchas de tus ideas sobre la vida en general.

Se trata, en fin, de una excelente guía tanto para el novato como para el practicante avanzado. Y es el título con que cierro esta lista de los mejores libros de budismo zen PDF gratis, disponibles por supuesto en la biblioteca del blog.

Si te gustaron mis sugerencias, compártelas con tus amigos de las redes sociales, o déjame un comentario para que otros sepan tus opiniones y experiencias. Espero que disfrutes la lectura de estos libros de budismo Zen.

4 comentarios en “Conoce los 5 mejores libros de budismo Zen (PDF gratis)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *