Los 5 mejores libros de budismo tibetano (PDF gratis)

El budismo tibetano es una tradición cargada de misterios, magia y rituales, y la más original y ambiciosa dentro de las enseñanzas del Buda. Por eso, en esta ocasión quiero presentarte los 5 mejores libros de budismo tibetano (PDF gratis) en español.

Es cierto que libros budistas tibetanos en PDF hay muchos. Pero esta selección está pensada tanto para lectores novatos como ya familiarizados con esta tradición. Así que, no importa cuál de los dos seas, encontrarás el texto que necesitas leer aquí y ahora.

Conoce los 5 mejores libros de budismo tibetano

5 mejores libros de budismo tibetano en español (PDF gratis)

1. John Blofeld – El budismo tibetano, una guía práctica

Aunque no es uno de los libros de budismo tibetano de cabecera, sí lo considero el mejor para principiantes. De hecho, es el texto ideal si te interesa el budismo tibetano y quieres una guía práctica para conocer lo fundamental de esta tradición budista.

Por un lado, verás conceptos básicos del Vajrayana y la esencia del método tántrico. Conocerás, por ejemplo, la importancia de las tećnicas de visualización y el uso de símbolos psíquicos y materiales como el cetro diamantino, la rueda de la vida y los chortens, así como el significado de ciertas deidades.

Pero también aprenderás sobre rituales que forman parte de la práctica cotidiana del budismo tibetano, desde la iniciación hasta los niveles más avanzados. Por ejemplo, las grandes postraciones, la purificación del Vajrasattva, la ofrenda del mándala y el rito Chöd, entre otros. Ello además del uso de mantras, los sádhanas, prácticas yóguicas diversas, etc.

Al terminar su lectura, te habrás familiarizado no solo con el budismo tibetano, sino con el Dharma en general. Porque cada enseñanza dentro del Vajrayana, por muy mágica o folclórica que te pueda parecer, forma parte del camino único hacia el máximo objetivo del budismo: la iluminación o despertar.




Otros libros de budismo tibetano (PDF)


Introducción al budismo tibetano

Es fácil malinterpretar el Vajrayana o budismo tibetano desde nuestra perspectiva occidental. Pero Dalai Lama disuelve cualquier confusión y nos ofrece una clara visión de la tradición budista en el país de las nieves. Un libro que te recomiendo sin pensármelo dos veces.


2. La vida de Milarepa, Tsang Nyon Heruka

Como sabes, Milarepa fue el más famoso santo del Tibet. Y, más todavía, la encarnación del esfuerzo, la entrega y la libertad espiritual a la que puede aspirar un ser humano. De ahí que también sea el paradigma por excelencia del Vajrayana, y un ideal al que aspiran no solo quienes pertenecen o admiran esta tradición, sino cualquier budista verdadero.

Así que este libro es de obligada lectura si te interesa el budismo tibetano. Pero también si deseas comprender la cultura y la religión del país de las nieves, pues la influencia de Milarepa en esta región es inestimable.

Por si fuera poco, la biografía escrita por el maestro Tsang Ñon Heruka brilla por la exquisitez de su narración. Y es que, más que un texto meramente informativo, resulta una auténtica aventura para el lector.

Sin dudas, uno de los mejores libros de budismo tibetano en español, y el que merece el segundo lugar de esta lista. Así que te lo recomiendo sin pensármelo dos veces.




Más libros de budismo tibetano en español


Budismo: Introducción a la filosofía, la meditación y la práctica de la tradición budista

Sangharákshita es uno de los maestros más conocidos del budismo en nuestros días. Creador de la Comunidad Budista Triratna, es también un prolífico orador y escritor que, en este título, nos muestra el budismo desde las perspectivas de sus principales ramas. Esto te permitirá comprender las enseñanzas del Buda más allá de escuelas y tradiciones específicas. Porque aunque maestros hay muchos, el Dhamma es uno solo.


3. Padmasambhava – El libro tibetano de la muerte

No se sabe si el gran apóstol budista Padmasambhava fue el verdadero autor o no de esta obra. Pero eso no importa. Porque el Bardo-Thodol o Libro tibetano de la muerte es no solo uno de los libros de budismo tibetano más célebres, sino una joya de la literatura universal y un verdadero manual de la mente humana.

Y es que El Libro tibetano de la muerte contiene las instrucciones que se deben realizar junto al difunto para que este pase bien a la próxima vida. Pero, más allá del folclor y la magia implicados, nos enseñan a contemplar la muerte y el renacimiento como un medio para desentrañar la verdadera naturaleza de la mente.

Así que los conocimientos que puedes extraer de este libro son tan útiles para la muerte como para la vida cotidiana. Porque, de hecho, la primera retrata a la segunda. Eso significa que tienes aquí un excelente manual para hallar la armonía y la libertad espiritual en el momento presente, sin importar lo que ocurra en las próximas vidas.

De aquí que este título merezca ocupar el tercer lugar entre los mejores libros de budismo tibetano en PDF que puedes bajar directamente aquí, en ¡Libérate ya!




Más libros budistas tibetanos gratis (Dalai Lama)


Libérate: Abandona tus temores y descubre el poder del ahora

La brillante monja tibetana y maestra de meditación Pema Chodron explora en este libro, acudiendo al concepto budista de «shenpa», los hábitos mentales que nos mantienen atados a los estados negativos como la ira, la culpabilidad y el odio. Y nos explica cómo, a través del cultivo de la atención plena y la compasión, podemos liberarnos de ellos. En mi opinión, uno de los mejores libros de meditación y espiritualidad que se han escrito.


4. Sogyal Rimpoché – El libro tibetano de la vida y de la muerte

Estamos hablando de uno de los mejores libros sobre budismo tibetano en PDF a tu disposición. Escrito por el gran maestro Sogyal Rimponché con un estilo simple y lleno de vida, te ayudará a comprender, encarnar e integrar las enseñanzas del Buda en tu vida cotidiana.

Por un lado, comprenderás la esencia de la vida y la naturaleza de la muerte, la importancia de la compasión con los vivos, los moribundos y los muertos. Pero también cómo vivir el momento presente y alcanzar la felicidad más allá de las circunstancias.

Se trata, en fin, de uno de esos libros budistas tibetanos (PDF gratis) que debes leer para entender realmente esta tradición y llevarla a cada segundo de tu vida. Pocos textos resultan ser tan esclarecedores como este.




Otros libros sobre budismo tibetano


Cómo meditar

Uno de los mejores libros de meditación budista que puedes encontrar. La monja tibetana Pema Chodron no solo tiene un estilo ameno, directo y de inigualable belleza, sino que enseña la técnica de meditación más eficaz de todas: Samatha-Vipassana, basada no solo en la atención plena, sino en el amor y la compasión por todos los seres. Un texto que puede cambiar tu vida si quieres una verdadera realización espiritual.


5. Gheshe Kelsang Gyatso, Budismo moderno

Por último, uno de los mejores libros de budismo tibetano en PDF que encontrarás aquí en ¡Libérate ya! Porque, a pesar del título, Budismo moderno, que podría hacerte pensar en una exposición general de las enseñanzas del Buda, este libro es un excelente manual de Vajrayana.

Empieza, como es lógico, con una explicación de lo que es el budismo, la fe budista, la mente y los kadampas. Pero luego te sumerge en la práctica del camino del ser en todos los niveles: inicial, medio y superior.

De modo que encontrarás prácticas muy poderosas como la toma de refugio, la meditación en la muerte y en los peligros de los renacimientos inferiores, el adiestramiento en la bodhicitta y las seis perfecciones, la invocación de los seres de sabiduría, la meditación en la apariencia y la vacuidad no duales, recitación de mantras, la práctica del yoga del despertar y muchas otras.

Sin dudas, una exposición muy completa y un excelente manual de budismo tibetano que puedes utilizar en tus vida diaria. Así que no dudes en descargarlo ahora mismo haciendo clic en el enlace de abajo, y empezar a leer.




Más libros sobre budismo tibetano en PDF


Nuevo corazón de la Sabiduría

El mejor libro de Gueshe Kelsang Gyatso es Nuevo corazón de la Sabiduría. Es una lástima que no pueda ofrecértelo gratis en PDF, porque es una verdadera joya que todo el interesado en el budismo tibetano debería leer. Pero al menos puedo sugerirte que lo compres en Amazon. ¡Que lo disfrutes!


Hasta aquí, los 5 mejores libros de budismo tibetano (PDF gratis) en español. Si te gustaron estas sugerencias, compártelas con tus amigos en las redes sociales, o déjame un comentario aquí abajo con tu opinión y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *