Los mejores libros de meditación budista (PDF gratis)

¿Buscas los mejores libros de meditación budista? Por suerte para ti, en la biblioteca del blog podrás encontrar 8 libros de meditación budista (PDF gratis) escritos por los mejores autores y maestros budistas de nuestro tiempo.

Con estos libros de meditación budista, no solo aprenderás a meditar, sino que entenderás el budismo desde sus bases. Y si ya practicas la meditación, ya seas novato o experto, podrás refrescar tus conocimientos y hallar recursos para mejorar tu práctica diaria.

Conoce los mejores libros de meditación budista PDF gratis

Los 8 mejores libros de meditación budista (PDF gratis)

1. Bhante Vimalaramsi – Una Guía Práctica para la Meditación Introspectiva de Sabiduría Tranquila




La Meditación Introspectiva de Sabiduría Tranquila es el nombre que le da Bhante Vimalaramsi a la meditación Samatha-Vipassana, la que enseñó el Buda en su época hace más de 2.400 años, ¡y la más eficaz que conozco!

Así que te recomiendo este libro sin pensármelo dos veces. Cuando lo termines de leer, no solo sabrás cómo meditar acudiendo a las poderosas herramientas que te ofrece Vimalaramsi, sino que habrás adquirido una mejor comprensión de las enseñanzas del Buda.


Compra la versión Kindle

Leer en Kindle es mucho más cómodo y te permite consultar rápidamente en tu dispositivo las instrucciones de meditación si olvidas algo en el momento de empezar a practicar. Haz clic en la ficha del libro para adquirir la versión Kindle.


2. William Hart – La Vipassana, el Arte de la Meditación Budista




Con este libro fue que aprendí la meditación Vipassana. Aquí William Hart sistematiza en un solo texto las enseñanzas de S. N. Goenka en la tradición de Sagagyi U Ba Khin, una de las principales del Budismo Theravada. Ello incluye no solo cómo practicar Vipassana, sino los fundamentos que la sustentan.

Además el libro te ofrece, al final de cada capítulo, preguntas y respuestas sobre esta técnica de meditación (quien responde es el mismísimo Goenka ) y un breve relato simbólico que te ayudará a comprender mejor lo explicado. Sin dudas, uno de los mejores libros sobre meditación budista en PDF gratis que puedas encontrar en la biblioteca de este blog.


Compra la versión Kindle

Si quieres te gusta leer en Kindle, puedes comprar la versión para este dispositivo pinchando en la ficha del libro que te facilito aquí. La principal ventaja es una mayor facilidad de lectura, ya que la versión PDF que te ofrezco gratis no está optimizada para lectores de ebooks ni para dispositivos móviles.


3. Ramiro Calle – La Meditación Budista




Escrito por el maestro de meditación uruguayo Ramiro Calle, es uno de los libros de meditación budista más conocidos. Al igual que el libro de Willian Hart, este te enseña cómo meditar pero siempre en compañía de las principales enseñanzas del Buda.

Por ejemplo, aborda con especial detalle los conceptos fundamentales del budismo: el Nirvana, la ley del Karma, el Origen Dependiente, las Cuatro Nobles Verdades, los Cinco Agregados, el Óctuple Noble Sendero y otros. Todo explicado de manera amena y concisa. De ahí que este libro sea tan útil para el principiante como para el meditador avanzado.


El gran libro de la meditación

El gran libro de la meditación, de Ramiro Calle, es uno de los mejores libros de meditación disponibles hoy día para el público general. Se trata de un verdadero manual que te enseñará todo lo que necesitas para meditar, explicado con el usual ingenio, sencillez y creatividad de este célebre autor.


4. Thich Nhat Hanh – La Paz está en tu Interior, Prácticas Diarias de Mindfulness




Thich Nhat Hanh es posiblemente el mejor divulgador del budismo Zen hoy día. Autor de best-sellers como El milagro del Mindfulness y El corazón de las enseñanzas del Buda, nos trae con el título que te presento uno de los mejores libros de meditación budista zen que puedas encontrar.

Este libro tiene algo especial: presta mucha atención a la práctica de la meditación fuera del cojín. Es decir en la vida diaria, minuto a minuto. Te brinda herramientas y consejos muy útiles para mantener una alegre y tranquila atención plena todo en todo momento, desde que te despiertas en la mañana hasta que te acuestas.


El milagro del mindfulness

Pocos libros de meditación budista son tan maravillosos como El milagro del mindfulness de Thich Naht Hahn. Con palabras simples pero cargadas de significado, el maestro Zen vietnamita te ofrece poderosas herramientas de meditación que te permitirán tener grandes progresos en muy poco tiempo.


5. Mattieu Ricard – El Arte de la Meditación




Mattieu Ricard, el monje budista francés mejor conocido como “el hombre más feliz del mundo”, nos trae uno de los mejores libros sobre meditación budista: El arte de la meditación. Aquí no solo plantea los beneficios y posibilidades de la meditación, sino cómo practicarla de manera correcta.

Pero no solo eso. También ofrece diversas técnicas de meditación para que experimentes o elijas la más adecuada: en la respiración, en un objeto, en el amor altruista, etc. En este sentido, además de ser uno de los mejores, también es uno de los libros de meditación budista más completos.


El monje y el filósofo

¿Es el budismo una respuesta a las inquietudes del hombre de hoy? Precisamente esta es la pregunta que responda Mattieu Ricard en este fascinante libro. A través de una conversación entre padre e hijo, se explica desde el punto de vista occidental qué es el budismo y por qué ha triunfado en Occidente a pesar de su origen tan distante.


6. Ayya Khema – Quién es mi yo




¿Quién es mi yo? Con este sugerente título, la monja budista Ayya Khema comienza el detallado examen de la meditación basándose en el Potthapada Sutta. Este sutta del Canon Pali no solo esclarece la naturaleza de la percepción, sino los fundamentos mismos de la meditación budista.

Con las palabras de Ayya Khema, simples y reveladoras, recorrerás todo el camino desde el establecimiento de la atención plena hasta la iluminación. Esta es, por tanto, una lectura que te ayudará a comprender mejor la meditación y encontrar recursos para perfeccionar tu práctica.


Siendo nadie, yendo a ninguna parte. Meditaciones budistas

Otro maravilloso libro de Ayya Khema es Siendo nadie, yendo a ninguna parte. Meditaciones budistas. Sin dudas, una lectura ideal para comprender a fondo las enseñanzas del Buda y aplicarlas tanto en la práctica de la meditación como en la vida diaria.


7. Sunryu Susuki – Mente Zen, Mente de Principiante




El maestro Susuki siempre hacía hincapié en la práctica diaria y constante, y en mantener las cosas lo más simples posibles. Aunque permeado de la rica metafísica propia del budismo Zen, este libro muestra cuál es el enfoque correcto de la meditación y da numerosas pistas para practicarla de la manera correcta.

Así que si quieres comprender lo que es el Zen y cómo meditar según esta tradición, y además aclarar ciertos malentendidos relacionados con su filosofía , te recomiendo grandemente este libro.


La práctica del Zen

Me hubiera encantado brindarte gratis La práctica del Zen de Taisen Deshimaru, uno de los mejores libros sobre budismo zen, pero lamentablemente no está disponible de esta manera. Sin embargo, lo puedes comprar en Amazon, una inversión que realmente vale la pena.


8. Nube Vacía – Las Enseñanzas de Xu Yun




Xu Yun (Nube Vacía) Da Shi es uno de los maestros budistas más conocidos de la historia, y el principal del budismo Chan, antigua tradición budista proveniente de China y madre del Zen japonés. Y aquí te lo explica todo sobre la práctica de la meditación en el Chan.

Cabe decir que este título tiene un enfoque muy práctico. Porque además de explicarte cómo meditar con lujo de detalles, te brinda soluciones a las principales dificultades que pueden surgir durante la práctica. Nadie puede negar que este es uno de los mejores libros sobre meditación budista que se han escrito.


Un manual de Chan: conferencias sobre meditación

Aunque el budismo Chan es el padre del Zen, no resulta tan conocido en Occidente como este último. Sin embargo, en la meditación Chan, fuertemente influenciada por el taoísmo, encontrarás una poderosa herramienta para conseguir la más profunda paz interior. Y este libro resume las principales conferencias impartidas por Hsuan Hua, uno de los principales maestros de budismo Chan, durante casi 40 años.


Hasta aquí, ya conoces los 8 mejores libros de meditación budista en PDF gratis que puedes encontrar en toda la red. Ahora solo me queda invitarte a compartir esta lista con tus amigos entusiastas de la meditación, o dejarme un comentario aquí abajo con cualquier opinión, pregunta o sugerencia que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *