Meditación guiada en 10 minutos para dormir profundamente (Zen, Vipassana y MIST)

3 audios de meditación guiada 10 minutos para dormir profundamente

¿Sabías que puedes utilizar una meditación guiada para dormir profundamente en tan solo 10 minutos?

En efecto, la meditación tiene muchos beneficios tanto para la salud mental como física.

No solo mejora la atención, la concentración y la memoria, sino que su práctica continua te ayuda a manejar las dificultades de la vida con una mente tranquila y feliz.

De modo que cosas como la ansiedad, la depresión, la irritabilidad y el mal humor dejan de ser problemas para ti.

Además, a mediano y corto plazo, tiene efectos muy saludables para tu organismo, ya que tiende a reduce la presión sanguínea, fortalecer el sistema inmunológico y disminuir la edad biológica.

Esto se traduce en una mayor capacidad para lidiar con las enfermedades, lo que te permite vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida.

Pero hay algo más.

Y es que, a corto plazo, la meditación tiene otro beneficio innegable: te ayuda a dormir mejor.

Tanto así, que tan solo hacer una meditación guiada en 10 minutos, puedes lograr un sueño profundo y reparador que tu mente y tu cuerpo agradecerán.



¿Cuál es la mejor meditación guiada para dormir profundamente?

Ahora bien, ¿cuál es la mejor meditación guiada para dormir profundamente? Es difícil decirlo.

Y aunque puedes encontrar miles de audios y videos de meditación guiada en 10 minutos en Internet, sobre todo en Youtube y otros lugares para subir videos, lo cierto es que no todos estos videos funcionan.

¿Por qué? Por una razón muy simple: no están respaldados por ninguna evidencia de que lo hagan.

En efecto, muchos de estos audios y videos han sido creados por personas que no dominan lo suficiente el tema, o que se limitan a repetir lo que otros ya han dicho antes, sin comprobar realmente la eficacia de la meditación en cuestión.

¡Esta es una meditación guiada para dormir profundamente! ¡Te garantizamos que con nuestra meditación guiada en 10 minutos nunca más tendrás problemas de sueño!

Sí, claro, lo que tú digas… 😉

Pero también es cierto que no todos los materiales disponibles son de este tipo. Hay maestros e instructores muy competentes que suben auténticas joyas de meditación.

¿Pero cómo saberlo?

Yo tengo una regla: fiarme solamente de los principales expertos en la materia. ¡Así de simple!

Pero esto requiere bastante investigación, y es posible que tardes en encontrar la meditación guiada para dormir que necesitas en estos precisos momentos.

De ahí que mi intención en este post sea recomendar los que, tras un análisis juicioso, resultan para mí resultan los 3 mejores tipos de meditación guiada para dormir profundamente: zen, vipassana y TWIM.

¿Por qué elegir la meditación zen, vipassana o MIST para dormir?

Con lo dicho en el anterior, es posible que te preguntes por qué elegir una meditación guiada en 10 minutos que sea zen, vipassana o MIST para dormir profundamente.

¡Y es una pregunta muy buena!

A fin de cuentas, hay muchos otros tipos de meditación que no podrían contarse. ¿Por qué entonces elegir estas precisamente?

Tengo varias razones, como verás a continuación…

2.400+ años de experiencia

La primera es que se trata de técnicas muy antiguas, cuyos beneficios han sido comprobados por miles de practicantes a lo largo de más de 2.400 años.

El Buda, en su época, tuvo que enseñar distintos tipos de meditación y no una sola porque había muchas diferencias de carácter y temperamento entre sus estudiantes.

A unos les venía mejor centrarse en la respiración, mientras que otros progresaban más observando sus sensaciones corporales. O, por el contrario, irradiando amor benevolente en todas direcciones desde el centro de corazón.

De igual manera, algunos tenían una gran facilidad para sentarse en postura de loto, mientras que otros encontraban esta postura extremadamente difícil y hasta imposible. O simplemente no veían sentido en ello.

Y así sucesivamente.

Porque cada persona es diferente, y lo que le funciona a este o aquel, puede no ser idóneo para ti.

Meditación zen

La meditación zen, tal como la enseñan la mayoría de los maestros, se enfoca en 3 elementos: la respiración, la postura y la actitud del espíritu, con especial en la segunda, ya que una buena postura ayuda a mejorar la respiración y a que la actitud del espíritu sea la adecuada.

Meditación vipassana

La vipassana, en cambio, no se centra tanto en estos elementos como en observar las sensaciones corporales (aunque solo al principio, pues conforme avanzas en la práctica, pasas a contemplar otras cosas). Así que la postura o la respiración no son tan importantes. Aunque sí la actitud del espíritu, que debe ser de observación y aceptación, igual que en el zen.

Meditación Instrospectiva de Sabiduría Tranquila (MIST)

Y la Meditación Introspectiva de Sabiduría Tranquila (MIST), se orienta desde el principio más hacia los pensamientos y emociones que hacia el cuerpo o a sus procesos. Además, hace hincapié en relajar y sonreír, por lo que dejas de ser un simple observador que acepta lo que sucede, para tomar un rol activo.

¿Pero Buda enseñó, en efecto, estas formas de meditación? La respuesta es: sí, aunque obviamente no con esos nombres, que fueron dados por los varios seguidores de su linaje con el paso del tiempo y la transmisión de sus enseñanzas hacia otras partes del mundo.

Pero en sus discursos (sutras en sánscrito; en pali: suttas) se pueden encontrar muchas referencias a estas técnicas de meditación.

Por ejemplo, los textos fundamentales de la vipassana y el zen son el Anapanasati Sutta y el Mahasatipatthana Sutta. El primero es más importante en el Zen, y el segundo en la escuela Vipassana. Y TWIM les otorga igual importancia a ambos, sumando otros tan importantes como el Mettasahagata Sutta y el Metta Sutta.

Así que puedes estar tranquilo. Los audios de meditación guiada en 10 minutos para dormir profundamente que te comparto aquí, se basan técnicas reales enseñadas por el Buda en persona.

Y aunque su objetivo no es precisamente ayudarte a conciliar el sueño, sino a lograr un cambio radical en tu vida, poder dormir mejor es uno de sus beneficios más inmediatos.

Están comprobadas científicamente

Los beneficios de la meditación budista están comprobados por infinitud de estudios científicos.

Entre los más recientes, hay una investigación de la Universidad de Utah que demostró los efectos sobre el insomnio de meditar a diario. De hecho, pudo comprobar que permite lograr un sueño más reparador, pues los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en el organismo.

Esta conclusión concuerda con otras investigaciones, de las cuales me gustaría mencionar un estudio muy interesante sobre el impacto de la meditación sobre el insomnio, estados de ánimo, estrés y fatiga en pacientes con cáncer. Y también este otro más enfocado sobre el insomnio en general.

Como ves, evidencias científicas hay muchas. Y esto, sumado a que estas técnicas han sido verificadas por miles de personas, es un gran punto a su favor.

Adecuadas para una meditación guiada en 10 minutos

Un tercer motivo de peso es que estas técnicas son adecuadas para una meditación guiada en 10 minutos.

¿Por qué? Porque son muy sencillas, fáciles de realizar y tienen un efecto casi inmediato si sigues bien las instrucciones. Así que no tendrás complicaciones para dedicarles 10 minutos cada noche antes de dormir.

Dicho lo anterior, veamos los 3 mejores audios de meditación guiada en 10 minutos para dormir profundamente.

Meditación zen guiada en 10 minutos

Meditación vipassana para dormir

Meditación Introspectiva de Sabiduría Tranquila (MIST) para dormir profundamente

Aquí puedes escuchar el audio en línea:

O descargarlo a tu ordenador o dispositivo móvil, pinchando aquí abajo en «Descargar»:



Hasta aquí, espero que estas sugerencias te ayuden a conciliar el sueño esta noche, y te anime a profundar en la práctica de meditación. Y no olvides compartir este artículo con tus amigos de las redes sociales, o dejarme un comentario con tu opinión y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *