Meditación Vipassana: qué es, beneficios, centros, retiros y meditación guiada

Meditación Vipassana

Vipassana, ¿qué es eso?, le pregunté a una amiga al oírla hablar, durante una salida en grupo, de un retiro de Vipassana que se realizaría a fines de año. Y cuando me explicó lo que es Vipassana, quedé absolutamente fascinado.

Por aquella época, llevaba casi un año practicando zazen en casa y con una tasa de asistencia al dojo mínima. No es de extrañar que, a pesar de la miríada de libros de budismo Zen que había devorado, estuviera pasando por muchas dificultades.

Tal vez, si no me hubiese enterado de aquel curso de meditación Vipassana, habría decidido asistir con mayor frecuencia al dojo y resolver con el maestro todas mis inquietudes. Pero la vida es así, sorpresiva y caótica.

Así que una simple mención de la Vipassana por aquella amiga mía una tarde cualquiera en un parque de La Habana, me llevó a experimentar uno de los maravillosos retiros de Vipassana de 10 días que se hacen anualmente en Cuba y muchos otros países del mundo.

Y eso llevó a que descubriera que en el budismo existía algo más que el Zen. En este caso, ¡la Vipassana y el budismo Theravada! Te confieso que me sentí cual Cristobal Colón al descubrir América.

Ahora bien, si estás leyendo esto es muy probable que te parezcas mucho a mí antes del gran descubrimiento que hice, y no sepas todavía qué es la meditación Vipassana.

¡Vamos a por ello!

¿Qué es la meditación Vipassana?

Qué es la meditación Vipassana

La meditación Vipassana es una de las técnicas de meditación budista más antiguas que existen. Consiste en un proceso de purificación espiritual a través de la autoobservación.

Es decir que, practicando la Vipassana, logras descubrir cómo funciona tu propia mente y de qué manera surgen, cesan y se relacionan tus pensamientos, sensaciones y emociones. Y es este conocimiento el que te te permite purificar tu mente y alcanzar, en última instancia, el fin del sufrimiento.

Según el budismo Theravada, esta forma de meditación fue la que practicó y extendió el Buda en sus tiempos, hace más de 2.500 años. Pero es más probable que la técnica tal y como se enseña en nuestros días sea obra del gran erudito y santo budista Buddhaghosa.

Como sea, lo cierto es que la Vipassana resulta ser una meditación muy beneficiosa. De hecho, ha demostrado su efectividad contra la ansiedad, el estrés y la depresión, así como muchos otros trastornos de la mente.

Y es que, con la práctica continua, aprendes a dejar ir aquellos pensamientos y emociones que te impiden estar en armonía contigo mismo y con el mundo. Eso significa que puedes convertirte en una persona mucho más apacible, ecuánime y feliz.

Pero la Vipassana también tiene otros beneficios, como te explicaré más adelante.

¿Qué significa la palabra «vipassana»?

¿Pero qué significa esa palabra tan extraña? ¿Qué es “vipassana”? Esta palabra en lengua pali (“vipasyana” en sánscrito) significa “ver las cosas como son”.

¿Qué cosas? ¡Todo! Desde tu propio cuerpo y mente, hasta la realidad que opera detrás de todas las cosas en este universo. Es decir las leyes universales de la existencia.

Para que lo entiendas mejor, te cuento que otras traducciones de la palabra “vipassana” son “visión cabal” o “introspección”. Esta “introspección” es la clave de las enseñanzas del Buda, pues resulta la forma más efectiva de explorar nuestro mundo interno. Y cuando entiendes tu mundo interno, eres capaz de entender todo lo demás.

Es decir, alcanzas el conocimiento supremo (“bodhi” en pali), gracias al cual experimentas el Nibbana (sánscrito: “Nirvana”) o supremo despertar, liberándote por fin del sufrimiento humano.

En otras palabras, te conviertes en un Buddha: una persona capaz de ver las cosas como realmente son. Alguien que se encuentra más allá del bien y el mal, de la avaricia y el rechazo, sin ansia, completamente feliz y satisfecho con la existencia. Una persona que, según la creencia de los indios de la época del Buda y muchos budistas de hoy día, ya no renacerá más en este mundo ni en otros.

Ahora bien, olvida todo lo que te he dicho y enfoquemos la Vipassana desde una perspectiva más “aterrizada”. Para ello, veamos concretamente cuáles son los beneficios de la meditación Vipassana.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación Vipassana?

Beneficios de la meditación Vipassana

Beneficios de la Vipassana para la salud mental

Como ya señalé al hablar de lo que es Vipassana, la ansiedad, el estrés y la depresión, así como muchos otros trastornos de la mente, pueden desaparecer gracias a esta fabulosa técnica de meditación. Y con la práctica continua puedes convertirte en una persona mucho más apacible, ecuánime y feliz, en armonía con todo y con todos.

¿Cómo es posible? Porque, por un lado, adquieres la habilidad de detectar cualquier pensamiento o emoción negativa justo en el momento en que surge. Y, por el otro, aprendes a observar ese pensamiento o emoción desde un punto de vista no personal, con lo que evitas involucrarte con él y dejar que te domine.

Imagina ser capaz de distanciarte cada vez que surge un estado negativo en ti, y observarte como si fueras un científico mirando a través de un microscopio. Esto es lo que en budismo se llama “no yo” (“anatta” en pali), o traducido a una frase más comprensible: “no tomarse las cosas personalmente”.

¿Crees que ese científico se dejaría afectar por lo dilemas y pequeños dramas de las bacterias que estudia? No, ¿verdad? De la misma forma, cuando observas desde afuera y con actitud curiosa y tranquila lo que sucede en tu propia mente, los pensamientos y emociones que surgen dejan de afectarte.

Además, al observar el surgimiento y cese de todo lo que ocurre en tu cuerpo y mente, llegas a comprender realmente la impermanencia (“anicca” en pali). Esto es que todo tiene un principio y un fin, así que no tiene acaso aferrarse a la falsa noción de que las cosas (incluyéndote a ti) puedan ser eternas, porque no lo son.

Llegas a comprender que, en efecto, el origen del sufrimiento humano (“dukkha” en pali) está en tomarse las cosas personalmente y como si duraran para siempre. Cuando comprendes esto en lo más profundo de tu ser, descubres un gran alivio y te abres a la felicidad de vivir.

El resultado es que, con la práctica, cada día serás más hábil detectando, aceptando y dejando ir los estados negativos, sin importar de qué se trate. Y muchos de esos estados, como no los alimentas con tu atención, se mueren de hambre y desaparecen por sí solos.

La razón es que lo que alimenta tus pensamientos, sensaciones y emociones es la atención que les prestas. Así que, si no les prestas atención, simplemente desaparecen.

Y mientras más practiques y desarrolles la habilidad de ver las cosas tal como son (“esto es un pensamiento, solo eso”, “aquello es una sensación, nada más”), más equilibrado serás. La ira, el miedo, la ansiedad, la agitación interior, etc., serán cosas del pasado.

Además, fortalecerás tu carácter, ya que con la Vipassana adquieres no solo una mayor ecuanimidad, sino que aumenta tu tolerancia al dolor y la incomodidad. Las cosas que antes para ti eran un suplicio, ahora se parecen más a dar un paseo en coche.

Pero todo esto es resultado de una práctica seria y continua. No creas que te vas a convertir en un iluminado solo por asistir a un retiro de 10 días o mantenerte practicando par de meses. Así que si buscas soluciones de café instantáneo, esta meditación no es para ti.

Beneficios de la Vipassana para salud física

Sin embargo, a corto plazo puedes obtener grandes resultados y ver un verdadero cambio en tu persona y, como resultado, en tu realidad tal y como la vives. Ello además de notar efectos muy beneficiosos para la salud del cuerpo.

Por ejemplo, un fortalecimiento del sistema inmunológico, la desaceleración del ritmo cardíaco, un mejor control de las vías respiratorias, la disminución de la presión arterial, una mejor circulación sanguínea, etc.

De hecho, trastornos como el asma, la hipertensión, enfermedades inflamatorias, la eyaculación precoz y la impotencia, entre muchos otros problemas de salud, se reducen e incluso se curan gracias a la práctica de la meditación Vipassana.

Como resultado de lo anterior, puedes disfrutar de una mejor calidad de vida y una mayor longevidad.

¡Advertencia! La Vipassana no es medicina

Pero, y ojo con esto, el objetivo de esta técnica de meditación no es curar enfermedades. De hecho, si practicas con esta actitud, es muy posible que no progreses, porque estás tomándote un entrenamiento como si fuera una medicina.

Y es que la Vipassana no es una medicina, sino un entrenamiento del espíritu que te permitirá hallar un mayor equilibrio tanto a nivel mental como físico, siempre y cuando la practiques a diario y con actitud desinteresada.

Parece una paradoja, y probablemente lo sea, ya que la meditación resulta ser como muchas cosas en esta vida: mientras más deseas obtener resultados, más difícil será que lo consiga… eso muy a pesar de lo que diga Rhonda Byrne en El Secreto.

En pocas palabras…

Para resumir, los principales beneficios de la Vipassana son:

  • reduce la depresión, la ansiedad, el estrés y otros trastornos de la mente
  • adquieres un profundo conocimiento de ti mismo y, por extensión, de los demás
  • adquieres el hábito de no tomarte las cosas personalmente, con lo que consigues mayor paz y felicidad en tu vida
  • mejora la tolerancia al dolor y la incomodidad
  • fortalece el sistema inmunológico
  • disminuye el ritmo cardíaco
  • mejora el control de las vías respiratorias
  • facilita y mejora la circulación
  • disminuye la presión arterial
  • aumenta la esperanza de vida.

Estos son algunos de los principales y más evidentes beneficios de la meditación Vipassana. Pero hay muchos más, como te será comprobar si te adentras en su práctica. Y es que la meditación resulta ser como un viaje hacia la geografía oculta de tu propia realidad.

Ahora bien, ya sabes qué es la técnica Vipassana y cuáles son sus mayores beneficios. Así que de seguro te preguntas dónde aprender Vipassana. Pero no te impacientes, porque este tema lo veremos a continuación.

¿Dónde aprender meditación Vipassana?

Dónde aprender meditación Vipassana

¿Dónde aprender meditación Vipassana? ¿Hay algún curso de meditación Vipassana para los simples mortales como yo? ¿Qué es un retiro Vipassana y en que me beneficiaría acudir? ¿Se puede practicar Vipassana en casa?

Estas son algunas de las preguntas más comunes para quienes han oído hablar o leído algo sobre la Vipassana. Pero empecemos por lo primero: dónde aprender meditación Vipassana.

Bien, aunque es cierto que hay muchos y muy buenos libros sobre el tema, lo mejor es asistir a un curso de meditación Vipassana.

Por lo general, se organizan en retiros Vipassana de 10 días donde aprendes no solo esta técnica de meditación, sino muchas cosas interesantes del budismo. Y sobre todo aquellos elementos que fundamentan la meditación como tal.

¿Qué es un retiro Vipassana?

¿Pero qué es un retiro Vipassana? En pocas palabras, consiste en una breve muestra de lo que es vivir en un monasterio budista y seguir las enseñanzas del Buda.

En particular, los retiros de meditación Vipassana que fundó el maestro Goenka, principal difusor de la técnica en el mundo, tienen una duración de 10 días.

La mayor parte del tiempo te la pasas meditando, pero también escuchas las enseñanzas del maestro y tienes tiempo libre para descansar, lavar la ropa, dar un paseo, etc. Además, te comprometes a seguir la Sila o código budista, que consiste en abstenerte de matar a cualquier criatura, robar, tener sexo, mentir o ingerir intoxicantes como drogas o alcohol.

Y, para facilitar la práctica, te comprometes además a conservar el Noble Silencio.

Este consiste en no entablar comunicación con nadie excepto con el maestro o con los ayudantes mientras dure el retiro Vipassana. Ello, como es lógico, implica no solo abstenerse de hablar con los demás, sino que ni siquiera debes hacer contacto visual.

Nada de esto es una obligación, ciertamente, sino una disciplina que te facilita la práctica. Y, aunque parece aburrido, no lo es. La diversión, créeme, no está en lo ocurre a tu alrededor, sino en lo que sucede dentro de ti.

Porque a lo largo de esos 10 días descubrirás todo un universo interior que ni siquiera sabías que existía.

Y cuando termine el retiro de meditación Vipassana de 10 días, un cambio muy importante y positivo se habrá operado dentro de ti. De hecho, ya no podrás ver las cosas como antes.

Centros de meditación Vipassana

Ahora bien, hay muchos centros y templos de meditación Vipassana a los que te puedes acercar para descubrir cuándo será el próximo retiro Vipassana cercano a donde vives.

Para ello, te recomiendo visitar las siguientes webs:

En Dhamma.org, que es el portal de meditación Vipassana más importante, encontrarás retiros, centros y templos budistas en todo el mundo, incluyendo países como España, México, Argentina, Chile, Cuba y muchos otros.

Meditación Vipassana guiada

Como más arriba te expliqué, a pesar de que hay muchos libros sobre el tema, lo mejor es acudir a un retiro de Vipassana. Pero lo cierto es que no siempre tenemos una opción cercana al lugar donde vivimos, o no podemos darnos el lujo de invertir 10 días completos en un retiro de meditación.

En tal caso, una solución que no recomiendo dada la importancia de aprender con la ayuda de un maestro, es echar mano a una meditación guiada de Vipassana.

Como es lógico, la mejor meditación guiada de Vipassana es indudablemente la del maestro Goenka. Por eso, aquí te dejo un enlace donde puedes descargar los audios de meditación Vipassana de Goenka en Español.

Y también puedes escuchar las charlas impartidas por Goenka en los retiros pinchando aquí.

Pero es posible que, para entender mejor y profundizar un poco en la práctica, desees un libro de meditación Vipassana de Goenka en PDF. En tal caso, puedes descargar aquí mismo La Vipassana, el arte de la meditación budista de William Hart en PDF.

William Hart es un alumno de Goenka que, tras la revisión del texto y el consentimiento de su maestro, publicó este fantástico libro sobre meditación Vipassana. Un título que realmente te recomiendo y que, para mí, es uno de los mejores libros de meditación budista que se han escrito alguna vez.

Conclusiones

Vipassana

La meditación Vipassana es un excelente técnica de meditación con grandes beneficios tanto para la salud mental como física. Y, en última instancia, te puede conducir a la iluminación.

Por eso, si quieres aprender Vipassana, te invito a profundizar más sobre el tema y ponerte en contacto con el centro y templo más cercano a tu locación para acudir a uno de los retiros. O al menos escuchar la meditación guiada de Vipassana y las charlas de Goenka que puse a tu disposición en este artículo.

Por cierto, si te gustó, compártelo con tus amigos en las redes sociales o déjame un comentario, justo aquí abajo, contándome tu opinión o cualquier experiencia que hayas tenido. ¡Que seas feliz, estés en paz y te liberes!

Vista previa del título SEO:Meditación Vipassana: qué es, beneficios, centros, retiros y meditación guiada – ¡Liberate ya!Vista previa de la URL:liberatya.com › meditacion-vipassana-que-es-beneficios-centros-retiros-y-meditacion-guiada


Vista previa de la meta description:La meditación Vipassana es una de las técnicas de meditación budista más antiguas que existen, y también una de las más beneficiosas. Add Related Posts

Meditación guiada en 10 minutos para dormir profundamente (Zen, Vipassana y MIST) Edit Post | Unlink Related Post
Los mejores libros de meditación budista (PDF gratis) Edit Post | Unlink Related Post
¿Qué es la Meditación Introspectiva de Sabiduría Tranquila (MIST)? Edit Post | Unlink Related Post

PárrafoEmpieza con el bloque que cimienta toda la narrativa.Tamaño de la fuenteChoose presetCapitalizar

Alternar para mostrar una letra inicial grande.Buscar un bloque

Así que hablemos un poco del tema. No solo te explicaré qué es la Vipassana, sino cuáles son sus beneficios, dónde aprender Vipassana, qué es un retiro Vipassana, y muchas otras cosas relacionadas con esta fabulosa y antigua técnica de meditación.

¡Vamos a por ello!

¿Qué es la meditación Vipassana?

Qué es la meditación Vipassana

La meditación Vipassana es una de las técnicas de meditación budista más antiguas que existen. Consiste en un proceso de purificación espiritual a través de la autoobservación.

Es decir que, practicando la Vipassana, logras descubrir cómo funciona tu propia mente y de qué manera surgen, cesan y se relacionan tus pensamientos, sensaciones y emociones. Y es este conocimiento el que te te permite purificar tu mente y alcanzar, en última instancia, el fin del sufrimiento.

Según el budismo Theravada, esta forma de meditación fue la que practicó y extendió el Buda en sus tiempos, hace más de 2.500 años. Pero es más probable que la técnica tal y como se enseña en nuestros días sea obra del gran erudito y santo budista Buddhaghosa.

Como sea, lo cierto es que la Vipassana resulta ser una meditación muy beneficiosa. De hecho, ha demostrado su efectividad contra la ansiedad, el estrés y la depresión, así como muchos otros trastornos de la mente.

Y es que, con la práctica continua, aprendes a dejar ir aquellos pensamientos y emociones que te impiden estar en armonía contigo mismo y con el mundo. Eso significa que puedes convertirte en una persona mucho más apacible, ecuánime y feliz.

Pero la Vipassana también tiene otros beneficios, como te explicaré más adelante.

¿Qué significa la palabra «vipassana»?

¿Pero qué significa esa palabra tan extraña? ¿Qué es “vipassana”? Esta palabra en lengua pali (“vipasyana” en sánscrito) significa “ver las cosas como son”.

¿Qué cosas? ¡Todo! Desde tu propio cuerpo y mente, hasta la realidad que opera detrás de todas las cosas en este universo. Es decir las leyes universales de la existencia.

Para que lo entiendas mejor, te cuento que otras traducciones de la palabra “vipassana” son “visión cabal” o “introspección”. Esta “introspección” es la clave de las enseñanzas del Buda, pues resulta la forma más efectiva de explorar nuestro mundo interno. Y cuando entiendes tu mundo interno, eres capaz de entender todo lo demás.

Es decir, alcanzas el conocimiento supremo (“bodhi” en pali), gracias al cual experimentas el Nibbana (sánscrito: “Nirvana”) o supremo despertar, liberándote por fin del sufrimiento humano.

En otras palabras, te conviertes en un Buddha: una persona capaz de ver las cosas como realmente son. Alguien que se encuentra más allá del bien y el mal, de la avaricia y el rechazo, sin ansia, completamente feliz y satisfecho con la existencia. Una persona que, según la creencia de los indios de la época del Buda y muchos budistas de hoy día, ya no renacerá más en este mundo ni en otros.

Ahora bien, olvida todo lo que te he dicho y enfoquemos la Vipassana desde una perspectiva más “aterrizada”. Para ello, veamos concretamente cuáles son los beneficios de la meditación Vipassana.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación Vipassana?

Beneficios de la meditación Vipassana

Beneficios de la Vipassana para la salud mental

Como ya señalé al hablar de lo que es Vipassana, la ansiedad, el estrés y la depresión, así como muchos otros trastornos de la mente, pueden desaparecer gracias a esta fabulosa técnica de meditación. Y con la práctica continua puedes convertirte en una persona mucho más apacible, ecuánime y feliz, en armonía con todo y con todos.

¿Cómo es posible? Porque, por un lado, adquieres la habilidad de detectar cualquier pensamiento o emoción negativa justo en el momento en que surge. Y, por el otro, aprendes a observar ese pensamiento o emoción desde un punto de vista no personal, con lo que evitas involucrarte con él y dejar que te domine.

Imagina ser capaz de distanciarte cada vez que surge un estado negativo en ti, y observarte como si fueras un científico mirando a través de un microscopio. Esto es lo que en budismo se llama “no yo” (“anatta” en pali), o traducido a una frase más comprensible: “no tomarse las cosas personalmente”.

¿Crees que ese científico se dejaría afectar por lo dilemas y pequeños dramas de las bacterias que estudia? No, ¿verdad? De la misma forma, cuando observas desde afuera y con actitud curiosa y tranquila lo que sucede en tu propia mente, los pensamientos y emociones que surgen dejan de afectarte.

Además, al observar el surgimiento y cese de todo lo que ocurre en tu cuerpo y mente, llegas a comprender realmente la impermanencia (“anicca” en pali). Esto es que todo tiene un principio y un fin, así que no tiene acaso aferrarse a la falsa noción de que las cosas (incluyéndote a ti) puedan ser eternas, porque no lo son.

Llegas a comprender que, en efecto, el origen del sufrimiento humano (“dukkha” en pali) está en tomarse las cosas personalmente y como si duraran para siempre. Cuando comprendes esto en lo más profundo de tu ser, descubres un gran alivio y te abres a la felicidad de vivir.

El resultado es que, con la práctica, cada día serás más hábil detectando, aceptando y dejando ir los estados negativos, sin importar de qué se trate. Y muchos de esos estados, como no los alimentas con tu atención, se mueren de hambre y desaparecen por sí solos.

La razón es que lo que alimenta tus pensamientos, sensaciones y emociones es la atención que les prestas. Así que, si no les prestas atención, simplemente desaparecen.

Y mientras más practiques y desarrolles la habilidad de ver las cosas tal como son (“esto es un pensamiento, solo eso”, “aquello es una sensación, nada más”), más equilibrado serás. La ira, el miedo, la ansiedad, la agitación interior, etc., serán cosas del pasado.

Además, fortalecerás tu carácter, ya que con la Vipassana adquieres no solo una mayor ecuanimidad, sino que aumenta tu tolerancia al dolor y la incomodidad. Las cosas que antes para ti eran un suplicio, ahora se parecen más a dar un paseo en coche.

Pero todo esto es resultado de una práctica seria y continua. No creas que te vas a convertir en un iluminado. Así que si buscas soluciones de café instantáneo, la meditación Vipassana no es para ti.

Beneficios de la Vipassana para salud física

Sin embargo, a corto plazo puedes obtener grandes resultados y ver un verdadero cambio en tu persona y, como resultado, en tu realidad. Ello además de notar efectos muy beneficiosos en la salud.

Por ejemplo, un fortalecimiento del sistema inmunológico, la desaceleración del ritmo cardíaco, un mejor control de las vías respiratorias, la disminución de la presión arterial, una mejor circulación sanguínea, etc.

De hecho, trastornos como el asma, la hipertensión, enfermedades inflamatorias, la eyaculación precoz y la impotencia, entre muchos otros problemas de salud, se reducen e incluso se curan gracias a la práctica de la meditación Vipassana.

Como resultado de lo anterior, puedes disfrutar de una mejor calidad de vida y una mayor longevidad.

¡Advertencia! La Vipassana no es medicina

Pero, y ojo con esto, el objetivo de esta técnica de meditación no es curar enfermedades. De hecho, si practicas con esta actitud, es muy posible que no progreses, porque estás tomándote un entrenamiento como si fuera una medicina.

Y es que la Vipassana no es una medicina, sino un entrenamiento del espíritu que te permitirá hallar un mayor equilibrio tanto a nivel mental como físico, siempre y cuando la practiques a diario y con actitud desinteresada.

Parece una paradoja, y probablemente lo sea, ya que la meditación resulta ser como muchas cosas en esta vida: mientras más deseas obtener resultados, más difícil será que lo consiga… eso muy a pesar de lo que diga Rhonda Byrne en El Secreto.

En pocas palabras…

Para resumir, los principales beneficios de la Vipassanason:

  • reduce la depresión, la ansiedad, el estrés y otros trastornos de la mente
  • adquieres un profundo conocimiento de ti mismo y, por extensión, de los demás
  • adquieres el hábito de no tomarte las cosas personalmente, con lo que consigues mayor paz y felicidad en tu vida
  • mejora la tolerancia al dolor y la incomodidad
  • fortalece el sistema inmunológico
  • disminuye el ritmo cardíaco
  • mejora el control de las vías respiratorias
  • facilita y mejora la circulación
  • disminuye la presión arterial
  • aumenta la esperanza de vida.

Estos son algunos de los principales y más evidentes beneficios de la meditación Vipassana. Pero hay muchos más, como te será comprobar si te adentras en su práctica. Y es que la meditación resulta ser como un viaje hacia la geografía oculta de tu propia realidad.

Ahora bien, ya sabes qué es la técnica Vipassana y cuáles son sus mayores beneficios. Así que de seguro te preguntas dónde aprender Vipassana. Pero no te impacientes, porque este tema lo veremos a continuación.

¿Dónde aprender meditación Vipassana?¿Qué es un retiro de Vipassana?

Dónde aprender meditación Vipassana

¿Dónde aprender meditación Vipassana? ¿Hay algún curso de meditación Vipassana para los simples mortales como yo? ¿Qué es un retiro Vipassana y en que me beneficiaría acudir? ¿Se puede practicar Vipassana en casa?

Estas son algunas de las preguntas más comunes para quienes han oído hablar o leído algo sobre la Vipassana. Pero empecemos por lo primero: dónde aprender meditación Vipassana.

Bien, aunque es cierto que hay muchos y muy buenos libros sobre el tema, lo mejor es asistir a un curso de meditación Vipassana.

Por lo general, se organizan en retiros Vipassana de 10 días donde aprendes no solo esta técnica de meditación, sino muchas cosas interesantes del budismo. Y sobre todo aquellos elementos que fundamentan la meditación como tal.

¿Qué es un retiro Vipassana?

¿Pero qué es un retiro Vipassana? En pocas palabras, consiste en una breve muestra de lo que es vivir en un monasterio budista y seguir las enseñanzas del Buda.

En particular, los retiros de meditación Vipassana que fundó el maestro Goenka, principal difusor de la técnica en el mundo, tienen una duración de 10 días.

La mayor parte del tiempo te la pasas meditando, pero también escuchas las enseñanzas del maestro y tienes tiempo libre para descansar, lavar la ropa, dar un paseo, etc. Además, te comprometes a seguir la Sila o código budista, que consiste en abstenerte de matar a cualquier criatura, robar, tener sexo, mentir o ingerir intoxicantes como drogas o alcohol.

Y, para facilitar la práctica, te comprometes además a conservar el Noble Silencio.

Este consiste en no entablar comunicación con nadie excepto con el maestro o con los ayudantes mientras dure el retiro Vipassana. Ello, como es lógico, implica no solo abstenerse de hablar con los demás, sino que ni siquiera debes hacer contacto visual.

Nada de esto es una obligación, ciertamente, sino una disciplina que te facilita la práctica. Y, aunque parece aburrido, no lo es. La diversión, créeme, no está en lo ocurre a tu alrededor, sino en lo que sucede dentro de ti.

Porque a lo largo de esos 10 días descubrirás todo un universo interior que ni siquiera sabías que existía.

Y cuando termine el retiro de meditación Vipassana de 10 días, un cambio muy importante y positivo se habrá operado dentro de ti. De hecho, ya no podrás ver las cosas como antes.

Centros de meditación Vipassana

Ahora bien, hay muchos centros y templos de meditación Vipassana a los que te puedes acercar para descubrir cuándo será el próximo retiro Vipassana cercano a donde vives.

Para ello, te recomiendo visitar las siguientes webs:

En Dhamma.org, que es el portal de meditación Vipassana más importante, encontrarás retiros, centros y templos budistas en todo el mundo, incluyendo países como España, México, Argentina, Chile, Cuba y muchos otros.

Meditación Vipassana guiada

Como más arriba te expliqué, a pesar de que hay muchos libros sobre el tema, lo mejor es acudir a un retiro de Vipassana. Pero lo cierto es que no siempre tenemos una opción cercana al lugar donde vivimos, o no podemos darnos el lujo de invertir 10 días completos en un retiro de meditación.

En tal caso, una solución que no recomiendo dada la importancia de aprender con la ayuda de un maestro, es echar mano a una meditación guiada de Vipassana.

Como es lógico, la mejor meditación guiada de Vipassana es indudablemente la del maestro Goenka. Por eso, aquí te dejo un enlace donde puedes descargar los audios de meditación Vipassana de Goenka en Español.

Y también puedes escuchar las charlas impartidas por Goenka en los retiros pinchando aquí.

Pero es posible que, para entender mejor y profundizar un poco en la práctica, desees un libro de meditación Vipassana de Goenka en PDF. En tal caso, puedes descargar aquí mismo La Vipassana, el arte de la meditación budista de William Hart en PDF.

William Hart es un alumno de Goenka que, tras la revisión del texto y el consentimiento de su maestro, publicó este fantástico libro sobre meditación Vipassana. Un título que realmente te recomiendo y que, para mí, es uno de los mejores libros de meditación budista que se han escrito alguna vez.

Conclusiones

Vipassana

La meditación Vipassana es un excelente técnica de meditación con grandes beneficios tanto para la salud mental como física. Y, en última instancia, te puede conducir a la iluminación.

Por eso, si quieres aprender Vipassana, te invito a profundizar más sobre el tema y ponerte en contacto con el centro y templo más cercano a tu locación para acudir a uno de los retiros. O al menos escuchar la meditación guiada de Vipassana y las charlas de Goenka que puse a tu disposición en este artículo.

Por cierto, si te gustó, compártelo con tus amigos en las redes sociales o déjame un comentario, justo aquí abajo, contándome tu opinión o cualquier experiencia que hayas tenido. ¡Que seas feliz, estés en paz y te liberes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *