Mejores libros de budismo para principiantes (PDF gratis)

Muchas personas se introducen en el budismo sin conocer apenas del tema. Y al ver que no es lo que pensaban, abandonan o persisten en su empeño pero con una visión equivocada de las enseñanzas del Buda. Para evitar que te suceda a ti, pongo en tus manos los 5 mejores libros de budismo para principiantes en PDF, que podrás descargar solo haciendo clic en el enlace del título que elijas.

Conoce los mejores libros de budismo para principiantes pdf gratis

Los mejores 5 libros de budismo para principiantes (PDF gratis)

1. Thich Nhat Hanh El Corazon De Las Enseñanzas De Buda




Tuve que debatirme entre este título y el que puse de segundo lugar. Porque ambos enseñan con exquisita maestría los fundamentos del budismo, desde el principio hasta el final. Pero Thich Naht Han consigue una lectura más amena y divertida, fácil de entender incluso para quienes no tienen hábito de lectura. De ahí que merezca primer lugar de esta lista de los mejores libros de budismo para principiantes en formato PDF.

Mas por simple no deba de ser un texto profundo que te permitirá comprender qué quiso decir el Buda. Comprenderás la naturaleza del sufrimiento y cómo superarlo a través de las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero. Pero también conocerás muchas otras cosas del budismo como las Dos Verdades, las Tres Joyas, los Cuatro Inconmensurables Estados de la Mente y mucho más. Y, por si fuera poco, el libro termina con tres de los principales suttas (sutras, en sánscrito) o discursos del Buda, que resumen en pocas páginas todo lo que el Dhamma (Dharma) significa.

En fin, se trata de uno de esos libros básicos de budismo que toda persona interesada en el tema debería leer. Además, como ya dije al principio, disfrutarás mucho de la lectura. Thich Nhat Han es un apasionado autor budista capaz de transmitir su entusiasmo y sabiduría como pocos son capaces de hacer.


El milagro del mindfulness: una introducción a la práctica de la meditación

Si quieres aprender a meditar tal y como enseña el gran maestro Thich Nhat Hanh, te recomiendo este libro sin pensármelo dos veces. Las prácticas de meditación que hallarás ahí son las más poderosas y efectivas del Zen, a menudo basadas no en lo que dijeron los patriarcas de esta tradición, sino en las enseñanzas directas del Buda.


2. Walpola Rahula – Lo que el Buddha enseñó




He aquí una exposición del buddhismo realizada con un enfoque totalmente moderno por uno de los más calificados y esclarecidos representantes de esa religión.

Walpola Rahula – Lo que el Buddha enseñó

Así comienza el prólogo de este libro Paul Demiéville, director de estudios buddhistas en la Escuela de Alto Estudios de París. Y, en efecto, el monje budista y doctor en filosofía Walpola Rahula explica los fundamentos del budismo con una delicadeza y un gusto divinos, muy apropiados para el lector de cierta cultura que sepa poco o nada de budismo. Aunque también puede disfrutarlo y entenderlo, gracias a la claridad y simplicidad del texto.

Con su lectura, tendrás un contacto muy cercano con las enseñanzas del Buda, tal y como se han conservado hasta nuestros días, con un mínimo de cambio, necesario para que las podamos entender desde nuestra perspectiva moderna y occidental. Entenderás a fondo las Cuatro Nobles Verdades, el Noble Óctuple Sendero, el karma, el Origen Dependiente, la doctrina de la inexistencia del alma y muchos otros conceptos elementales del budismo.

Además, al final del libro podrás leer una magnífica selección de suttas, eincluyendo el de la puesta en marcha de la Rueda del Dhamma (el primer discurso del Buda), el del Amor Universal y el de los Fundamentos de la Atención, entre muchos otros. Todo ello hace de este título uno de los mejores libros básicos de budismo, tanto para los novatos como para quienes ya han recorrido una parte del camino.

En palabras del Buddha: una antología de discursos del Canon Pali

Por muchos libros de budismo que se hayan escrito, la mejor forma de entender las enseñanzas del Buda es a través de sus discursos, recopilados y hechos llegar hasta nuestro tiempo en forma de colección: el Canon Pali. Y este libro reune los discursos del Buda más importantes para la comprensión y la práctica del budismo. Una lectura obligatoria si quieres descifrar las claves de la paz y la felicidad interiores.

3. Ven. S. Dhammika – Buena pregunta, buena respuesta




Si buscas libros para leer de budismo y comprender esta tradición a grosso modo, te recomiendo este título escrito por el monje budista Ven. S. Dhammika. Es un libro ameno y sencillo orientado sobre todo a los que no conocen mucho del tema pero desean introducirse en esta maravillosa tradición.

Comienza definiendo el budismo y sus principales conceptos, para luego tocar tópicos imprescindibles como las escrituras budistas, las normas monásticas, la idea de Dios en el budismo, los Cinco Preceptos, el renacimiento, la meditación y otro. Y termina con un excelente capítulo con preguntas y respuestas sobre cómo convertirse en budista.

Aunque no es tan profundo como los títulos mencionados arriba, es considerado uno de los mejores libros de introducción al budismo que puedas encontrar.


Budismo para principiantes

Un libro tan básico como Buena pregunta, buena respuesta, pero igual de valioso, es Budismo para principiantes, de la monja budista Thubten Chodron. De hecho, también está escrito en forma de preguntas y respuestas sobre el budismo. La diferencia está en que tiene un enfoque más occidental y, por tanto, más asequible para el lector moderno. Y lo ameno y expresivo de la autora hace de su lectura una experiencia enriquecedora.


4. Taisen Deshimaru – Preguntas a un maestro Zen




Con este libro rompemos la visión tradicional del budismo para conocer los puntos de vista del Zen japonés. Aunque tan fiel como cualquier otra tradición a las enseñanzas del Buda, el Zen tiene su propio lenguaje y maneras de contemplar el Dhamma. Y no hay mejor texto para comprender esta visión que este.

Aquí el maestro Deshimaru, responsable de haber traído el Zen a Occidente, responde con sencillez y profundidad preguntas claves relacionadas con la Vía Media,el Despertar y la relación del Zen con el mundo occidental, así como la práctica del budismo y el Zazen. En mi opinión, uno de los mejores libros de budismo para principiantes, y un magnífico texto de introducción al Zen.


La práctica del Zen

Hasta la aparición de este título, la mayoría de los libros sobre el budismo Zen eran demasiado teóricos y, en muchas ocasiones, sesgados por una visión occidentalizada. La práctica del Zen es, además, el mejor y más profundo libro escrito por el maestro Taisen Deshimaru, y una oportunidad única de entender el Zen y volverlo parte de tu vida.


5. Dalai Lama – Adiestrar la mente




No ha que presentar al Dalai Lama, y creo que su sola mención es más que suficiente para darle crédito a este excelente título, uno de los libros acerca del budismo más populares a tu alcance. Breve y preciso, tiene como objetivo que el lector aprenda cómo vivir con atención plena aquí y ahora.

Para ello, toca aspectos fundamentales del entrenamiento budista como, el funcionamiento de la mente humana, las causas del sufrimiento y la manera de superarlo a través de las Cuatro Nobles Verdades y los tipos de pensamientos que hay, entre otros.

Además, examina con minuciosidad los Ocho Versos para Adiestrar la Mente, una poderosa herramienta para cultivar la atención plena, la compasión y el altruismo, así como alcanzar la budeidad. De ahí que merezca cerrar, como recomendación especial, como uno de los mejores libros de budismo para principiantes.


El corazón de la meditación

Un error común es considerar la meditación como una práctica intelectual. Mucha gente quiere alcanzar la paz y la felicidad mediante el simple ejercicio de la consciencia plena. Pero este libro del Dalai Lama te muestra cómo la consciencia plena y la compasión deben ir de la mano para que puedas alcanzar un auténtico desarrollo espiritual.


Llegados hasta aquí, espero que disfrutes de estas sugerencias y te invito a ser generoso y compartirlas con tus amigos de las redes sociales. También, si deseas, puedes dejarme un comentario aquí abajo para saber cualquier opinión, duda o sugerencia que tengas.

39 comentarios en “Mejores libros de budismo para principiantes (PDF gratis)

          1. Muchas gracias…tengo tiempo de estar interesado en el budismo y me preguntaba por donde iniciar.
            Gracias.. Gracias…Gracias

  1. Estimado Nelson, gracias por compartir estos súper excelentes textos, que me leeré e interiorizarme, traen mucha enseñanza, esa que siempre se debe compartir, mil gracias, por tu generosidad. Feliz noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *